miércoles, 22 de abril de 2009

LOS GRANOS

.
.

.

. Se llamaba Irma. Curandera indígena de los mapuches, de esa zona que antes de la llegada de los españoles no era ni chilena, ni argentina. En la zona de Los Andes donde el canelo y las araucarias son árboles sagrados. Irma vivía en Mendoza. Solían visitarla para curarse enfermedades muchos vecinos del lugar y de manera discreta, señorial, ella les atendía y no les cobraba.


.Una vez fué a pedirle ayuda una mujer joven que padecía un acné rebelde de curar. Irma para ayudarla, después de unos rezados que establecen el "encuadre" de trabajo, el ritual, le pintó sobre cada grano un círculo negro con tinta. Quedó "a lunares". Y le prescribió: ahora te irás a tu casa por el camino más largo, irás por la calle donde pasea toda la gente, eso sí, no debes mirar a nadie en lo posible y sobre todo no debes darte vuelta, si giras la cabeza para ver detrás de tí los granos volverán. Haciendo caso la mujer fue a la calle con su piel pintada. A los pocos días los granos que tenía se fueron y no aparecieron otros.


.Irma hace mucho que falleció, en los sesenta. Su discipula Natalia, vive en algún lugar de Los Andes.

.Sergio Canadè -Santa Cruz de Tenerife-2009 - imagen: fotografía antigua de la calle Florida en Buenos Aires. 1937

9 comentarios:

Claudia Souza dijo...

Yo sé de una que con cada ruptura amorosa veía crecer la psoriasis en su cuerpo.
Hace tiempo que no hay rebrotes, el mismo tiempo que no se enamora.
Muy sabia tu Irma.

mmmmmmm dijo...

hi!
please check out my artwork...
http://www.untumsmunudmum.blogspot.com
thanks!

Anónimo dijo...

lindoblog con temas muy interesantes

Dois Cafés dijo...

Muy interesante su blog. Good job!

Anónimo dijo...

muy lindo....
deseo q visites mi blog tambien..
saudos a ti

Ana Barbieri dijo...

Acá en Argentina hay muchísimas leyendas mapuches dando vueltas, son tan extrañas como posibles...

Lindo blog, saludos!

Rocío González dijo...

Este relato me recordó al de aquel ilusionista-encantador, que viajaba con su espectáculo por ciudades donde una vez terminado el show, las personas le hacían consultas relacionadas con sus afecciones, asi una niña que tenía verrugas en rostro fué sanada con las mágicas palabres: "te compro cada una de tus verrugas", pago la suma de todas ellas y la niña... quedó libre de ellas.

Un abrazo desde Acapulco
Ro

Sergio Canadé dijo...

En efecto. también veo una relación entre ambos. En los dos casos el síntoma cambia de dueño.

Irma al pintarle el acné, lo refuerza, lo subraya, le produce un acné más notado y "ordena" que lo muestre. Ya es el acné de Irma. se apodera del síntoma
(psicosomático) de la consultante.

Muchos psicoterapeutas que siguen la escuela de Palo Alto (California)le llaman a este tipo de intervenciones: "doble`vínculo terapeútico" Hay que tener ingenio y sentido de la oportunidad para este tipo de intervenciones

Un ejemplo: Una paciente etiquetada como esquizofrénica dice muchas veces al día. "Soy la amante de Jesucristo", la médico le dice: "Por supuesto, él está todo el día hablándome de tí" La paciente no vuelve a sacar el tema en las sesiones. La terapeuta le "robó" el síntoma.( en este caso no se lo compró)

Un saludo. Sergio Canadè

parisina dijo...

Muy psicomágico... Iba leyendo y esperando el final para ver quién era el autor... y claro, es un Sergio Canadè!