martes, 24 de marzo de 2009

HACIA EL AZUL (DOS)



   ©Loli Iñiguez - Medusa Transformada - óleo


.El acercamiento al azul, tras haber cruzado al "otro lado", produce una transformación. Este paso, que parecía peligroso y amenazante, nos lleva a un lugar de tranquilidad. La mente conserva su equilibrio pues lo que muere, cuando vamos más allá del muro de la conciencia, no es "la persona" (en el sentido jungiano de persona) sino "la identificación" con la persona.Tras este paso hacia la individuación, la medusa se transfoma en un "ser circular", un mandala (Jung), capaz de multiplicarse.

El camino que se recorre para ser uno mismo está sembrado de muertes simbólicas. Muere lo que "creemos que somos" para que podamos ser. En este punto, conviene hacer una cita de C. G. Jung:

La nueva personalidad no es de ningún modo, un tercero entre lo consciente y lo inconsciente, sino que es estos dos juntos. Es trascendente a la conciencia, y por tanto ya no debe calificarse de yo, sino de sí-mismo. ...el sí-mismo es yo y no yo, subjetivo y objetivo, individual y colectivo. Es, como concepto esencial de la unión total de los opuestos, el "símbolo unificador", y sólo puede ser expresado conforme a su naturaleza paradójica, mediante figuras simbólicas. (Jung: Psicología de la transferencia, pg. 131
y 132)

texto e imagen: Loli Iñiguez. Medusa transformada. Óleo sobre lienzo. 1992. (146 X 114 cm.)
.

8 comentarios:

Esteban dijo...

Y como sabe uno que ya es, y ha dejado de ser lo que cree ser?

Berenice Betancourt dijo...

Todo lo que sucede al ser quienes somos. Conceptos que conocemos, y miles de unidades sin darnos cuenta que existen.

Muy buena entrada, ha de ser interesante disfrutar del libro de psicología de la transferencia (:

loli Iñiguez dijo...

Esteban:
Sabes que ya eres tu mismo cuando, aunque no sabes quién eres, tampoco necesitas saberlo.

luzdluna dijo...

excelente entrada

sakaigirl dijo...

Hmm, though i do not understand your language, but i think most of your pictures are interesting! are you a psychiatrist? just guessing

Natalia dijo...

Me gusto bastante, has estudiado algo relacionado con la filosofía, por lo que dijo "muere lo que creemos que somos ..." , ya que hay un filosofo que entos momentos no recuerdo su nombre que habló de eso ... bueno me gustaría que me respondiese si es profesional en el área de la filosofía o la sicología, por lo mencionado del inconciente y el conciente, para que me ayude con algunas dudas de mis clases de filosofía ... muchas gracias, excelente entrada.
Atte
Natalia Salazar F
estudiante de educacion media

Rocío González dijo...

He disfrutado especialmente esta entrada ¡estupendo posteo!

xiriflus dijo...

Y si a quien tu amas no te ama? Entonces qué? Eso limita los límites que él te supone que te debe dar?