sábado, 14 de marzo de 2009

LO MAGICO, LO SOCIAL, LA PIEL

.
.

.......... La primera función del tatuaje, de las escarificaciones y de la pintura corporal es la de conjurar la amenaza de la naturaleza, es decir, del desorden aniquilador de la regresión psíquica, de la reabsorción pulsional.
...........La pintura corporal constituye un encuentro periódico con los orígenes, con el recurso de los mitos y en conformidad con ellos. (Que para nuestra “sensibilidad” sería el universo delirante de los psicóticos) Donde el shaman proporciona un lenguaje apropiado para formular y expresar los conflictos.
...........Las pinturas corporales se aplican ritualmente en circunstancias especiales: los ritos, las fiestas, las ceremonias, la caza, el duelo, etc.

...........Los tatuajes y las escarificaciones tienen al parecer una función diferente a la de la pintura corporal. Su repartición según los continentes: los tatuajes en América, Asia y Oceanía y las escarificaciones en Africa se debe a que los tatuajes son más visibles en pieles más claras que en la piel negra. Los negros recurren a las escarificaciones que “se ven” más.

.............Las pinturas corporales se utilizan antes de la socialización. Los tatuajes y las escarificaciones después. Éstos últimos por su carácter indeleble, están llamados a inscribir sobre el cuerpo la marca de lo social, de la cultura, de la institución.
La marca acompañada muchas veces con la atribución de un nombre nuevo, es una especie de bautismo que sella y autentifica una nueva identidad. El cuerpo queda asociado en este acto de adhesión social con el texto de la ley impreso en él.


Sergio Canadè

2 comentarios:

Lili.- dijo...

Muy interesante tu blog. Tenés artículos con contenido sumamente valioso. Felicitaciones... Vendré a leerte :0)

Jessica Martiele dijo...

All I can say is OWWWW!!!