miércoles, 4 de febrero de 2009

LA FIESTA

.




..... La fiesta es ambigua como la máscara, autoriza un exceso, pero este exceso es ritualizado. Es un exceso controlado. La fiesta es a la sociedad lo que la máscara es a la persona: el “doblete” de lo vivido habitualmente, una subversión permitida de los valores y los baluartes. Las fiestas de máscaras se dan en un campo “cercado”, en un tiempo acotado y allí se enfrentan, en la cobertura de máscaras y disfraces, el instinto y los dispositivos culturales que lo gestionan.
.....Las máscaras y los disfraces son las líneas que separan y unen al mismo tiempo el control y la desmesura. Es un caos controlado. Es una gestión simbólica como la de los sueños
.
.Sergio Canadè. La fiesta y las máscaras. ( fragmento del artículo publicado en Máscara, revista de arte y carnaval por la Universidad de La Laguna. 1991. Tenerife )
fotografía de Gastón Batistine: Carnival in Venice

La fiesta y las máscaras
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Disfruto mucho tus posteos, aunque
definitivamente este artículo además de interesante, me ha inspirado en mi vena creativa a narrar algo que seguramente publicaré en breve, algo de cuentistica...
Ya te avisaré, gracias por la inspiración, un abrazo.

Sergio Canadé dijo...

Una alegría grande.

Anónimo dijo...

Hola
Sergio
Me chama Paulo Gomes, sou brasileiro e achei seu blog por acaso. E gostei da máscara ( persona) Essa semana começa o carnaval aqui no Brasil, uma festa popular e grandiosa, do tamanho geográfico de nossa terra, com bastante manifestações de nossa cultura mista. Bem eu particularmente gosto das mácaras, sou artista plástico e as faço de papel. E também gosto da persona, do oculto. Bem , me desculpe por escrever em português, espero que entendas.
Abraços
Paulo Gomes

Sergio Canadé dijo...

Bienvenido.

Unknown dijo...

How do you do, my friend! Sincerely welcome to my blog, alternating opinions and wishing you happy everyday!