martes, 24 de febrero de 2009

HACIA EL AZUL







........."El presente cuadro pertenece a la serie Transformaciones . Esta serie formó parte del trabajo personal de mi tesis y tiene que ver con el proceso de Individuación en el sentido Jungiano, entendido como proceso transformador.
Sueño desencadenante: Estoy encima de un alto muro. Reptando sobre él, fuertemente agarrada. Siento vértigo. Al fondo se divisa un color azul intenso, tremendamente hermoso, un azul que “es” en sí mismo, no dependiendo de la luz.“tengo que llegar al azul”, me digo.
Lo que quería representar era un "ser" amorfo, lo cual me recordó a las medusas. La serpiente vomita una red que lo mantiene a este lado del muro, sujeto a tierra firme.Cruzar el muro es cumplir la individuación, llegar al otro lado donde se es sin patrones ni pautas, ser uno mismo...no obstante el vacio de pautas y patrones produce un miedo irracional...miedo a la locura. La paradoja: uno quiere y no quiere ser uno mismo. Uno sabe pero no sabe... No obstante, la incertidumbre es el lugar más seguro para el ser humano."......


Texto e Imagen Loli Iñiguez
Medusa. Óleo sobre lienzo. (tamaño figura 80). 1991. Autora Loli Iñiguez

3 comentarios:

mknace unlimited dijo...

nice piece of art

giselle dijo...

"llegar al otro lado donde se es sin patrones ni pautas, ser uno mismo"
Muy interesante, hace tiempo que busco dónde ser yo misma. La solución, temporal, recluirme donde nadie me encuentre: El Arte.

Álvaro dijo...

Me encanto!