miércoles, 17 de diciembre de 2008

EL DUELO II

.

.

....... " Importa resaltar que todo proceso de duelo normal va acompañado de un afecto, que en este caso es la pena o la tristeza. Como este afecto, particularmente doloroso es muy difícil de tolerar tanto en uno mismo como en los demás, podemos estar tentados a intervenir para modificar su evolución natural."
........."Quiero resaltar que este proceso (el duelo) no es patológico, por el contrario, es saludable, y como profesionales debemos abstenernos de intervenir, pues podríamos influir negativamente en su desarrollo. Es aconsejable no utilizar psicofármacos, que pueden ser especialmente perjudiciales. Ni apurarlo, ni exigirlo en cada paso del proceso. Al duelo no hay que tratarlo, hay que acompañarlo. "

Leopoldo Salvarezza. Buenos Aires 1988
fotografía: “Africa en el horizonte” de Sergio Canadè, Tenerife 2008

2 comentarios:

AVistuer dijo...

La foto es lindísima, muy significativa, y me gusta lo del "acompañamiento", suma a todo lo que elegiste sobre "duelo".

Ro dijo...

¡cierto, que cierto!
Me parece similar a la toma de decisiones trascendentes en la vida, no se da el paso hasta que se està verdaderamenre listo...no antes, no despuès. Asi el duelo, se va asimilando a su tiempo, a su propio ritmo, no se le puede apurar el paso, creo que hay que vivirlo como parte de una etapa en nuestras vidas, solo vivirlo y dejarlo ir cuando estè listo.

Me gustò tu post, gracias.
Ro