martes, 10 de junio de 2008

JAIME-G ROJAS-BERMÚDEZ

.

(c)Sergio Lainz - para La Vanguardia - Barcelona - 1983 - restauración digital: Sergio Canadé
 
 
Fragmentos de la entrevista a Jaime-G. Rojas-Bermúdez . Periódico La Vanguardia, Barcelona, el 2 de febrero de 1983, realizada por Félix Pujol.
 

-¿Qué es el psicodrama?

Es un método psicoterapeútico que se basa en la representación de hechos acaecidos, reviviéndolos y buscando solución a través de diversas variaciones de la misma escena. Así el paciente tiene que enfrentarse a esas variaciones y comprender su esencia, a los personajes que intervienen, viéndose a través de otros ojos o viendo a los demás con ojos más subjetivos. Es una forma de comunicación e interpretación.

¿Y quién escribe el guión de esa dramatización?

El guión se improvisa constantemente; la temática siempre se improvisa. En lo único que se ponen de acuerdo el director -el terapeuta- y el protagonista es en la escena y en el punto de partida a dramatizar.

-¿Es la panacea de las enfermedades mentales?

Yo no creo que haya panaceas. Esta es una metodología cuya principal ventaja es...(piensa) es la utilidad que tiene y su posibilidad de adecuarla a cuadros muy distintos, desde el trabajo con psicóticos a psicodramas pedagógicos.

-Para enseñar, ¿qué?

Unos para enseñar psicodrama en sí; y otros, por ejemplo para enseñar historia, geografía, entrenar médicos, psicólogos.

-Doctor, ¿y que papel representaría usted?

Creo que todos tenemos que cultivar la capacidad creativa, porque es el camino regio para la curación. El individuo que crea está salvado.

-Pero crear es ir, a veces, contra las normas. Y eso crea conflictos.

Crea conflictos, pero le da sentido a la vida propia; crear es sentir que uno sobrevive, que no muere. Es un conflicto de otra índole, ya que estamos entrando en el terreno social y no psicológico. Y la escena de la creación se monta trabajando en grupo, admitiendo el liderazgo múltiple, no un líder para todo, sino un liderazgo rotativo y para distintas situaciones. El líder de la conquista de no es el mismo que el de la colonización...Si no es en escena, casi siempre se confunden...


ver El Sitio del Psicodrama

ver La Máscara y la Sombra

No hay comentarios: