lunes, 26 de mayo de 2008

CONOCIMIENTO Y DOLOR

 .





La experiencia depresiva tiene que ver con el conocimiento de la existencia de un mundo interno y la existencia en ese mundo interno de una persona(s) valorada a la que se necesita. El descubrimiento de esta interioridad, es también el descubrimiento de nuestro amor y nuestro odio. Es conocer que uno puede haber dañado a las personas que quiere; sentir dolor y sufrimiento psíquico. Ambivalencia. Sentir ansiedad depresiva es sentir el temor a la pérdida. Conocer las fantasías que están dentro de la cabeza, o sea la Realidad Psíquica, puede dar miedo.

Las defensas maníacas se dirigen a evitar y negar este conocimiento huyendo hacia el mundo exterior. Las características sufrientes, desprotegidas, necesitadas son "puestas en el "exterior", en personas y cosas. Y hay lo que Melanie Klein llama identificación con el objeto idealizado: un objeto "lleno de vida, poder y alimento", el yo se "infla" con la fantasía de ser él como ese objeto . "La luz del objeto cae sobre el yo".
Los tres sentimientos maníacos que nos defienden , si no podemos soportar la pena y el dolor, son los sentimientos de controlar en el afuera lo que nos causa dolor, sentimientos de triunfar sobre ellos y sentimientos de desprecio, o sea, de desvalorización.



Sobre ideas de Melanie Klein (fotografía)

No hay comentarios: